Back to texts

 


                       
                 

Pintura Void : de 1< 250'000,
2006 - 2007

 

Void Painting de 1 a 250.000 es una publicación independiente y limitada a 500 ejemplares de un libro de artista. El libro contiene una pintura monumental a tamaño real y trabaja como mecanismo de reorganización del espacio, proponiendo una relectura de la pintura.

 

El diseño del libro ofrece la opción de reconstruír la pintura, disponiendo del orden de sus hojas y sin sacrificar por tanto su tamaño monumental. El dueño de uno de los libros tiene la opción de crearle un nuevo contexto, de convertirse en coautor. La obra aporta una mirada específica y expande los límites intrínsecos de una obra de gran formato; también propone la opción de desarrollar eventos efímeros que cuestionen el espacio expositivo. Este libro es uno de los organos vitales del proyecto y se revela como un objeto autónomo.

 

El libro no suprime ni remplaza la esencia del objeto único (la pintura) pero cuestiona y critíca la visibilidad de la pintura, el espacio del museo, el mercado del arte contemporáneo, el transporte de una obra monumental y su autonomía.

 

Inicialmente realicé una pintura al oleo, de gran formato a partir de una imagen fotografica, durante un año transpuse todos los pixeles de una imagen digital miniatura (formato jpeg.) sobre la tela (Void, 480 x 800 cm). El título: Void Painting de 1 a 250'000 sugiere la brutal ruptura de escala.

 

Por cuestiones prácticas durante el proceso de producción de ésta pintura, en el taller, no había espacio suficiente para ver la pintura en su totalidad y no fué sino hasta que montamos la exposición, que ví la obra completa. Se podría decír que la obra fue pintada "a tientas y a ciegas" y el libro extiende al espectador la experiencia perceptiva amplificando el proceso pictórico de representación, abriendo la posibilidad de un lenguaje basado en "pequeñas diferencias".

 

El libro contiene en sus 712 páginas y 350 secciones a color, el espacio completo de la pintura a tamaño real. Las páginas están apropiadamente señalizadas y precortadas con el fín de desprender sus hojas y reconstruír la imagen fácilmente. Permitiendo la transformación de este libro en un afiche espectacular que recompone la totalidad de la pintura.